domingo, 21 de marzo de 2010

Atención Temprana

La Fundación Atención Temprana es una entidad independiente y sin ánimo de lucro creada en 2003 para desarrollar programas de atención integral a la infancia. Nuestro empeño es conseguir que todos los niños que viven en Aragón y presentan dificultades o trastornos en su crecimiento y desarrollo reciban, en el momento adecuado, los tratamientos y la atención que necesitan.

Nos anima la idea de conseguir que estos niños y niñas tengan el mayor y el mejor desarrollo posible. Nos ocupamos también de que sus familias reciban toda la atención y apoyos que necesitan para vivir su vida dignamente y con calidad.

La Fundación ha participado activamente en el desarrollo del Programa Aragonés de Atención Temprana, promoviendo el reconocimiento del derecho a esta atención específica en nuestra Comunidad Autónoma. En la actualidad, gestiona y dirige una Red de Centros en los que se desarrolla el Programa de Atención Temprana y un Programa de Atención Infantil.

Para acceder a la página de la fundación pincha sobre la imagen.


Atención Temprana del Autismo

Nadie pone en cuestión que una detección lo más temprana posible de cualquier alteración en el desarrollo de un niño posibilita el establecimiento de un programa de intervención temprana capaz de promover al máximo las capacidades de desarrollo personal y social del niño y la adecuada orientación de sus familiares.


En el caso concreto del autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, este deseable y necesario diagnóstico temprano se ve sumamente dificultada en la práctica. Muy pocos niños sospechosos de autismo (o similar) son derivados a los profesionales o servicios especializados antes de los tres años de edad habiéndose perdido por tanto un tiempo precioso para la implementación de un programa de atención.

En los siguientes documentos podremos ver una explicación detallada de los aspectos principales de la Atención Temprana en niños con autismo y un manual sobre las bases de la intervención.




Atención Temprana Autismo





Bases de la Intervención



Recursos Informáticos Educación Especial

La página del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, presenta una serie de recursos educativos informáticos descargables y/o consultables clasificados de esta forma:

  • Nuevas Tecnologías
  • Biblioteca
  • Información e inserción laboral
  • Equipo de Psíquicos
  • Equipo de Audición y Lenguaje
  • Equipo de Motóricos
  • Equipo de Discapacidad Visual y
  • Altas capacidades
  • Equipo de Conducta
  • Equipo de Programas de Apoyo Educativo
  • Equipo de Atención Temprana
  • Equipo de Hospitalaria y Domiciliaria
  • Equipo de Atención directa en Conducta

Recursos Informáticos Educación Especial.

En esta página encontrareis numerosos recursos informáticos clasificados teniendo en cuenta a las discapacidades a los que van dirigidos.

· Discapacidad Motora.

· Auditiva

· Visual

· Psíquica

· Sobredotación.



Además nos ofrece un enlace a otras páginas web que contienen más recursos informáticos.


Cuestionario Detección Temprana Autismo

Como en todos los trastornos, la detección temprana del autismo es algo primordial y nos permite iniciar una intervención adecuada y satisfactoria. Para realizar esta detección es muy util la utilización de cuestionarios para los padres, ya que ellos son la mejor fuente de información de la conducta de sus hijos.

Aquí muestro uno de los cuestionarios utilizados para la detección de los atrastornos del espectro autista y que medirá el desarrollo comunicativo y social en niños menores de tres años.



Experiencia con el Autismo

En el presente documento se muestra una experiencia real, en la intervención educativa con un niño autista. La elaboración y seguiemiento del proyecto se llevó a cabo por Mario Martínez Losa Beriain, María del Rosario Pereáz López y Flor María Sánchez Chapado.

Esta experiencia puede ser ilustradora para todos aquellos que aun no tenemos experiencia en este campo de la Educación Especial o para aquellos que estan empezando o quieren informarse sobre otros modos de hacer.





Manuales para padres de niños/as con Autismo.

Estos libros pueden ser útiles tanto para los educadores (como fuente de información que nos sirva para orientar a los padres de nuestros alumnos)como para padres cuyos hijos pesenten este trastorno.


"Un niño con Autismo en la Familia". Guía básica para las familias que han recibido un diagnostico de Autismo para su hijo/a. Universidad de Salamanca.

Para acceder al libro en formato pdf, pulsa sobre la imagen.





"Manual avanzado para padres 2º edición" Manual avanzado para padres, es una obra que expone programas educativos relacionados con este trastorno, enfatiza en la necesidad de mejorar y fortalecer las habilidades de comunicación y socialización de quienes lo padecen, a la vez que fomenta la independencia y la preparación para la vida adulta de los niños con autismo.

Para obrener más información sobre el libro pincha sobre la imagen.




domingo, 14 de marzo de 2010

Cuento "Patito Feo" Adaptado

Tras hablar del sistema aumentativo de comunicación por pictogramas creo que será de gran ayuda ver como puede utilizarse este método en la adaptación de cuentos. Estos son una gran fuente de relaciones sociales correctas, lo que puede favorecer al desarrollo de estas en los niños con Trastornos de Espectro Autista (ya que son una de sus mayores dificultades).



Legislación Española sobre la Discapacidad



Este enlace os permitirá conocer la legislación vigente referente a las personas con discapacidad en España.

Pincha sobre la imangen.

Video Sistemas Aumentativos de Comunicación P.E.C

Este video muestra la forma en la que se utilizan los pictogramas como sistemas aumentativos de comunicación con las personas autistas.

Aunque en la reproducción aparece nla intervención con una persona adulta, el sistema sería el mismo si se tratase de un ñino.


Definición e Intervención TGD

Según la Profesora Juana María Hernández en el seminario que realizó en Cáceres sobre la Intervenvención Educativa con alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo, las bases y guias de intervención con estos alumnos son (presentes en el siguiente documento):










Sistema Aumentativo de Comunicación P.E.C

Las personas con Autismo presentan grandes déficit en la comunicación, y aun más en la comunicación oral. Sin embargo estas personas tienen muy desarrollada la percepción visual. Por lo tanto como sistema aumentativo de comunicación se ha dessarrollado un programa basado en imágenes (denominados pictogramas) que ayudan a las personas con autismo a comunicarse con los demás.

Aquí podeis ver el manual de acctuación del programa así como todos los pictogramas utilizados clasificados.


Manual





Programa P.E.C





Legislación Personas con Discapacidad

Aquí persento un enlace a la página del Gobierno de Aragón donde se puede encontrar todos los aspectos legislativos y ayudas económicas referentes a las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Para acceder a la página pincha aquí.

Recursos Educativos NEE Junta de Extremadura

Con este enlance podeis tener acceso al proyecto elaborado por la Junta de Extremadura para responder a las Necesidades Educativas Especiales para niños escolarizados en el primer ciclo de Educación Primaria. El proyecto consta de gran variedad de juegos educativos que desarrollan estrategias de aprendizaje y una actitus integradora.

La página da la opción de acceder online a la aplicación o descargartela en formato zip.

Para acceder a la página pincha sobre la imagen.




viernes, 12 de marzo de 2010

Adaptación Curricular Individualizada

Antes de realizar la Adaptación curricular deberemos evaluar la competencia curricular del niño. esto nos permitirá tener una visión amplia y precisa de las necesidades educativas especiales que el alumno puede presentar.

Para realizar esta evaluación es util poseer una guia que nos guie y nos ayude a no pasarnos ninguno de los puntos a tener en cuenta:


Introducción Documentos de Evaluación






Recogida de Información




Plantilla Adaptación Curricular Individualizada

Esta plantilla está pensada principalemente para utilizarla con aquellos trastornos clasificados como de desarrollo (como por ejemplo el autismo) pero con algunas modificaciones puede ser util para cualquier otra situación.





jueves, 11 de marzo de 2010

VIdeo "Estoy junto a tí"

El presente video plasma la etapa desde el año 1943 al 1963 cuando las teorías de Bruno Bettelheim tomaron protagonismo en el diagnóstico y el tratamiento del autismo.

En esta etapa se creía que el autismo era un trastorno emocional. Producido por factores emocionales inadecuados surgidos de la relación de los niños con sus padres. Se utilizaba incluso el término de Autismo provocado. A las madres de estos niños se las denominaba madres nevera (que no eran capaces de crear el apego y el vinculo con su hijo) y a los padre se les denominaba ausentes (se encontraban apartados del proceso de desarrollo de su hijo). Estos niños eran apartados de sus madres y llevados a instituciones, donde la madre no podía visitarlos.


Se creía que estos niños presentaban una inteligencia normal, pero que esta estaba bloqueada por el trauma que les había causado la madre. Por lo tanto si se conseguía desinhibir, desbloquear al niño, su inteligencia sería normal. Esta desinhibición se intentaba conseguir a través de la terapia psiquiátrica dinámica para establecer vínculos emocionales sanos. Era principalmente una terapia basada en el psicoanálisis. Durante esta etapa se desaconsejaba la escolarización ya que se creía que sería contraproducente para el niño.





Videos tu.tv



Espero vuestros comentarios.