martes, 27 de abril de 2010

Glosario de Signos SAAC

De entre los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, uno de los más utilizados en los últimos 15 años en España en la intervención educativa con niños con alteraciones en la comunicación y/o el Lenguaje oral es el Programa de Comunicación Total- Habla Signada, de Benson Schaeffer y colaboradores (Schaeffer, Kollinzas y McDowell, 1977; Schaeffer, Musil y Kollinzas, 1980).

Este Programa constituye un poderoso instrumento de enseñanza de la Comunicación en niños y niñas no verbales, y en algunos casos supone la aparición del lenguaje oral. Al usuario, se le ofrece una entrada de lenguaje lo más completa posible, para que asocie determinados elementos significativos en dos modos (oral y signado) de manera que la intención de comunicación, que puede estar severamente dificultada en la vía de producción oral, se canalice a través de un signo que puede resultarle más fácil.

Este programa de intervención podeis encontarlo en el libro de Discapacidad Intelectual desarrollo, comunicación e intervención de: José Manuel García Fernández, Pedro Pablo Berruezo y Adelantado y Juan Pérez Cobacho.

Además aquí os muestro un enlace donde podreis acceder a información relacionada con este programa.




Proyecto Fressa

El proyecto Fressa de Jordi Lagares contiene un conjunto de aplicaciones relacionadas con el control de la voz y el acceso al ordenador. Son programas de ayuda la comunicación para personas con discapacidad motora, visual y auditiva.

Es posible acceder a los programas e información sobre los mismos desde las página web del autor o desde la del proyecto, desde las que podemos informarnos sobre el uso que se está haciendo de los mismos en personas con parálisis cerebral con el fin de facilitar su comunicación con el entorno por medio del uso del ordenador.


Para saber más pincha sobre la imagen.





Blog de Recursos

Estos dos blogs (Aula PT y Departamento de Orientación de Andujar) dedicados a la Educación Especial, el primero y educación en general, el segundo, persiguen el objetivo de que todos los maestros, que trabajan con niños que presentan necesidades educativas especiales, o no, dispongan de un lugar donde descargar el material necesario para poder trabajar con ellos con mayor facilidad y elaborar sus adaptaciones curriculares individuales (si fuera necesario).

Ofrecen materiales encontrados en la red, enviados por colaboradores e incluso actividades elaboradas por los propios creadores de las páginas para sus alumnos.


Estos son los enlaces a las páginas:

Aula PT
Departamento de Orientación de Andujar

Dragon Naturally Speaking



El programa Dragon Naturally Speaking (programa de procesado de voz.), lo descubrí hace poco en una de las clases de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.


Tal y como nos enseñó el profesor de la asignatura en clase, te permite dictar textos (siguiendo a veces unos comandos muy sencillos) y los reproduce en forma de texto en forma muy satisfactoria. Pero investigando un poco com el programa he visto que puede utilizarse para manejar varios tipos de progrmas (como por ejemplo el Microsoft Office Word o algunas funciones de Paint).

Por lo tanto he creido oportuno citar el programa, ya que puede ser utíl para aquellos alumnos que tienen una mobilidad reducida y cuyo habla no esté muy afectado.

Os animo a probarlo.

domingo, 18 de abril de 2010

Guia Discapaciadad Motora

Aquí presento un documento que puede ayudarnos a conocer en mayor profundidad los aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar en un aula, en la cual, haya un alumno que presente una discapcidad motora.






Materiales para el aula de Educación Especial

La propuesta de diseñar actividades para el aula de Pedagogía Terapéutica surgió de la necesidad de disponer de un material específico que diera respuesta a las necesidades educativas especiales de los/as alumnos/as que a ella asisten.

Los materiales existentes en el mercado, aún siendo los que se adaptaban a las necesidades educativas, no cubrían las de los/as alumnos/as del 3º ciclo de primaria y 1º - 2º de secundaria. Pues su diseño es “infantil”, poco atractivo y lejos de sus intereses, aficiones, entorno, motivaciones, etc.

Por este motivo se han elaborado las actividades a partir de entornos conocidos por los/as alumnos/as; series de televisión, deportes y deportistas, publicidad, cine, música, etc. Todo ello con la intención de que el aprendizaje les sea significativo, motivador, atractivo, interesante, etc.

Las actividades han sido diseñadas para las áreas de lenguaje y matemáticas por ser en las que los/as alumnos/as presentan mayores necesidades educativas.


Si estas interesado en saber más puedes leer el siguiente documento, escrito por:

Ana I. García Martí
Sílvia Fuster Espert
Maestras de Pedagogía Terapeútica


El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.





Para acceder a la página pincha sobre la imagen

Aulas Específicas en Centros Ordinarios con alumnado con P.C.I.

En la actualidad, bastantes centros ordinarios de nuestra comunidad cuentan con aulas específicas de Educación Especial, como medida de escolarización para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Nuestro trabajo intenta mostrar una manera de organizar un aula específica de E.E. para alumnos y alumnas con Parálisis Cerebral Infantil (P.C.I.) y/o patologías afines, dentro del entorno más integrador posible, el centro ordinario.

En el presente documento podreis leer un árticulo sobre la inclusión de este tipo de alumnos en la escuela ordinaria:








Autores:

Itziar Espeso Salamanca

María Dolores Ferriols Gimeno

Carolina Mateu Pitar

Jordi Millán Pérez

Raúl Parejo García

CEAPAT: Catálogo de Ayudas Técnicas


En esta página es encontrar diferentes ayudas técnicas dedicadas aquellas personas que presentan discapacidad motora.

En este catálogo se ofrecen las siguientes ayudas técnicas:

  • Productos de apoyo para el tratamiento médico personalizado.
  • Productos de apoyo para el entrenamiento/aprendizaje de capacidades.
  • Ortesis y prótesis.
  • Productos de apoyo para el cuidado y la protección personales.
  • Productos de apoyo para la movilidad personal.
  • Productos de apoyo para actividades domésticas.
  • Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.
  • Productos de apoyo para la comunicación y la información.
  • Productos de apoyos para la manipulación de objetos y dispositivos.
  • Productos de apoyo para mejorar el ambiente, herramientas y máquinas.
  • Productos de apoyos para él esparcimiento.

Para acceder a la página pincha sobre la imagen.


domingo, 11 de abril de 2010

Legislación Escolarización ANEE


Aquí os presento una lista de leyes y decretos que pueden servirnos para emmarcarnos en la legislación que preside la escolarización de alumnos con NEE.

  • Ley General de Educación Nº 28044 y su modificatoria Ley Nº 28123; Ley 28302 y Ley 28329.
  • Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad.
  • Decreto Supremo Nº 026 -2003-ED. Dispone que el Ministerio lleve a cabo planes y proyectos que garanticen la ejecución de acciones sobre una educación inclusiva en el marco de la "Década de la Educación Inclusiva 2003-2012".
  • Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Regular.
  • Decreto Supremo Nº 022-2004-ED, Reglamento de Educación Técnico Productiva.
  • 6. Decreto Supremo N° 009-2005-ED, Aprueba el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.
  • Decreto Supremo Nº 002-2005-ED, Reglamento de Educación Básica Especial.
  • Decreto Supremo Nº 015-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Alternativa.
  • Resolución Ministerial N° 0711-2005-ED, Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva.

Comunicación Aumentativa


La siguiente página podrá ayudarnos a elaborar y completar los sistemas de comunicación aumentativa para niños con cualquier tipo de discapacidad que precisen de esta adaptación.

Esta página web nos da la opción de dpalabras, frases o incluso cuentos convertidos a pictogramas.

Además esta página nos permite registrarnos, y por una cuota al mes, nos da opción de crar numeros recursos todos ellos relacionados con la comunicación aumentativa. Si perteneces al sistema educativo público puedes acceder a la página desde tu cuenta de Educamadrid. Si eres miembro de la Universidad Autónoma de Madrid puedes solicitar el usuario y la contraseña en la biblioteca de la facultad de Formación de Profesorado y Educación.


Detección del Autismo

A parte del cuestionario de detección del autismo que ilustré hace unas semanas, he encontrado tres más intrumentos de detección (cuestinarios) que creo que pueden ser de gran ayuda.








lunes, 5 de abril de 2010

Introducción Parálisis Cerebral

Este video puede ayudarnos a entender mejor en que consisten los diferentes tipos de Parálisis Cerebral y las características de esta discapacidad motora. Además de adentrarnos en las capacidades y necesidades de las personas que la padecen y todas las barreras que los demás les imponemos.








domingo, 4 de abril de 2010

Canciones Educativas


Os presento una lista de páginas web que dan la posibilidad de descargar multitud de canciones de ámbito educativo, que podréis utilizar en el aula. Para poder descargar las canciones tendréis que registraros como usuarios en las páginas.



Aquí tenséis un ejemplo de una de las canciones para que podáis haceros una idea sobre ellas:







Mueve el ombligo http://download.yousendit.com/7945584F2BC09449

La lengua
http://download.yousendit.com/DA17E1C272F54B79

Me doblo
http://download.yousendit.com/3D87190B4FA0E5D1

¿Qué haré?
http://download.yousendit.com/59DD98594F3B1DCB

Abracadabra
http://download.yousendit.com/F5324B5C285A86D3

Las manitas
http://download.yousendit.com/48ADB7653433F042

Dibujo mi cuerpo
http://download.yousendit.com/BF0ED3AC03E3ECF5

Manos divertidas
http://download.yousendit.com/898ECEBA3EAB0DF6

El aire entra
http://download.yousendit.com/66A9360930366384

Los sentidos
http://download.yousendit.com/8A3C19F16D72A914

Los mosquitos
(partes del cuerpo) http://download.yousendit.com/E2EF95BA7947954C

Manos
http://download.yousendit.com/04EEE842645BA423

Este dedito
http://download.yousendit.com/42454E5C62344D99

Las olas
http://download.yousendit.com/F655526C675082A5

Paso firme
http://download.yousendit.com/8BAADA2B41D148A5

Donde están los ojos
http://download.yousendit.com/15C0C2BA4E7235D9

No entiendo este lio
http://download.yousendit.com/55DE733F7E3068A1

La moda de Paris
http://download.yousendit.com/5A6F93871B6F1D31

Baile sensacional
http://download.yousendit.com/C012F50342363627

El ombligo bailarín
http://files.filefront.com/el+ombligo+bailarnmp3/;8766079;
/fileinfo.html

La cara que tengo yo
http://files.filefront.com/36+Track36mp3/;8766159;/fileinfo.html

El doctor
http://files.filefront.com/el+doctorMP3/;8766177;/fileinfo.html

Hoy voy al colegio
http://files.filefront.com/03+voy+al+colegiomp3/;8766252;/fileinfo.html

Si yo fuera silencio
http://files.filefront.com/02+si+yo+fuera+silenciiomp3/;8766204;/fileinfo.html

Música, danza y expresión corporal en Educación Infantil y Primaria

http://files.filefront.com/Musica+danza+y+expresion+lpdf/;9106326;/fileinfo.html

sábado, 3 de abril de 2010

La tecnología al servicio de la Parálisis Cerebral

La Asociació Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona, inició un proyecto de inclusión de las nuevas tecnologías en la educación de las personas que presentan Parálisis Cerebral. Este video muestra todos los recursos que utilizan, como y para que son utilizados, además de una brebe explicación de los mismos.


Fomento del Desarrollo del Niño con Parálisis Cerebral

La incidencia de la Parálisis Cerebral en la población, unida a la modernización de los cuidados y atenciones que se les presta a los niños que padecen una Parálisis Cerebral, condiciona la necesidad de establecer programas de tratamiento multiprofesional enfocados a mejorar las funciones afectadas y facilitar un desarrollo motor y psicomotor que, cuando menos, le permitan al niño realizar actividades funcionales y pueda integrarse en un medio escolar, familiar y social con buen nivel de provecho.

Este tipo de afección conlleva una alta participación de la familia y el entorno del niño que, en unos caso está sobre protegido y, por tanto, suplido en sus funciones y, en otros, se presenta la actitud contraria al tratar de que el niño quede recluido del entorno, ya que no puede moverse bien, y se llegue hasta ocultado.

Esta guía proporciona orientaciones y ayudas concretas para que el niño pueda realizar cada vez más funciones con la colaboración del entorno, proponiendo posturas, actuaciones, estímulos y consejos encaminados a conseguir un mejor desarrollo y función del niño.

También esta guía proporciona a los estudiantes y profesionales , tanto del campo de la Salud, como de la enseñanza escolar, un medio eficaz de orientar a las personas que están en el entorno del niño de los consejos y medidas que colaborarán con el adecuado tratamiento del niño de los profesionales de la Salud.





Esta guie está elaborada por:

Jesús J. Cabrera Mambrilla
Profesor de la Escuela U. De Fisioterapia ONCE
Universidad Autónoma de Madrid
España

Introducción Parálisis Cerebral




Estas páginas podrán ayudar a entender mejor la discapacidad, tanto desde el punto de vista médico como como desde el educativo.

http://educar.jalisco.gob.mx/11/11hacia.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000716.htm

Introducción Parálisis Cerebral

La Parálisis Cerebral es un trastorno persistente, pero no invariable de la postura y del movimiento debido a una lesión no evolutiva del encéfalo antes que su crecimiento y desarrollo se completen.

Es decir es un trastorno que persistirá durante toda la vida cuyo grado de afectación no aumentará pero si puede mejorarse con tratamiento. La lesión se situará en el encéfalo (cerebro, cerebelo y médula) que ocurrirá durante el primer año de vida, aunque para algunos autores puede considerarse hasta los tres años o incluso hasta los seis. Las causas pueden ser perinatales, posnatales, congénitas…



En el presente documento se muestra de forma concreta y resumida los aspectos más relevantes de esta discapacidad.








Nuevo Centro ALEPH-TEA



La asociación ALEPH-TEA inagura oficialmente su nuevo colegio y centro de recursos en la calle Cueva de Montesinos, 49, en el Barrio de Tres Olivos. Para visitar la noticia pincha sobre la imagen.





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