De entre los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, uno de los más utilizados en los últimos 15 años en España en la intervención educativa con niños con alteraciones en la comunicación y/o el Lenguaje oral es el Programa de Comunicación Total- Habla Signada, de Benson Schaeffery colaboradores (Schaeffer, Kollinzas y McDowell, 1977; Schaeffer, Musil y Kollinzas, 1980).
Este Programa constituye un poderoso instrumento de enseñanza de la Comunicación en niños y niñas no verbales, y en algunos casos supone la aparición del lenguaje oral. Al usuario, se le ofrece una entrada de lenguaje lo más completa posible, para que asocie determinados elementos significativos en dos modos (oral y signado) de manera que la intención de comunicación, que puede estar severamente dificultada en la vía de producción oral, se canalice a través de un signo que puede resultarle más fácil.
Este programa de intervención podeis encontarlo en el libro de Discapacidad Intelectual desarrollo, comunicación e intervención de: José Manuel García Fernández, Pedro Pablo Berruezo y Adelantado y Juan Pérez Cobacho. Además aquí os muestro un enlace donde podreis acceder a información relacionada con este programa.
El proyecto Fressa de Jordi Lagares contiene un conjunto de aplicaciones relacionadas con el control de la voz y el acceso al ordenador. Son programas de ayuda la comunicación para personas con discapacidad motora, visual y auditiva.
Es posible acceder a los programas e información sobre los mismos desde laspágina web delautor o desde la del proyecto, desde las que podemos informarnos sobre el uso que se está haciendo de los mismos en personas con parálisis cerebral con el fin de facilitar su comunicación con el entorno por medio del uso del ordenador.
Estos dos blogs (Aula PT y Departamento de Orientación de Andujar) dedicados a la Educación Especial, el primero y educación en general, el segundo, persiguen el objetivo de que todos los maestros, que trabajan con niños que presentan necesidades educativas especiales, o no, dispongan de un lugar donde descargar el material necesario para poder trabajar con ellos con mayor facilidad y elaborar sus adaptaciones curriculares individuales (si fuera necesario).
Ofrecen materiales encontrados en la red, enviados por colaboradores e incluso actividades elaboradas por los propios creadores de las páginas para sus alumnos.
El programa Dragon Naturally Speaking (programa de procesado de voz.), lo descubrí hace poco en una de las clases de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Tal y como nos enseñó el profesor de la asignatura en clase, te permite dictar textos (siguiendo a veces unos comandos muy sencillos) y los reproduce en forma de texto en forma muy satisfactoria. Pero investigando un poco com el programa he visto que puede utilizarse para manejar varios tipos de progrmas (como por ejemplo el Microsoft Office Word o algunas funciones de Paint).
Por lo tanto he creido oportuno citar el programa, ya que puede ser utíl para aquellos alumnos que tienen una mobilidad reducida y cuyo habla no esté muy afectado.
Aquí presento un documento que puede ayudarnos a conocer en mayor profundidad los aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar en un aula, en la cual, haya un alumno que presente una discapcidad motora.
La propuesta de diseñar actividades para el aula de Pedagogía Terapéutica surgió de la necesidad de disponer de un material específico que diera respuesta a las necesidades educativas especiales de los/as alumnos/as que a ella asisten.
Los materiales existentes en el mercado, aún siendo los que se adaptaban a las necesidades educativas, no cubrían las de los/as alumnos/as del 3º ciclo de primaria y 1º - 2º de secundaria. Pues su diseño es “infantil”, poco atractivo y lejos de sus intereses, aficiones, entorno, motivaciones, etc.
Por este motivo se han elaborado las actividades a partir de entornos conocidos por los/as alumnos/as; series de televisión, deportes y deportistas, publicidad, cine, música, etc. Todo ello con la intención de que el aprendizaje les sea significativo, motivador, atractivo, interesante, etc.
Las actividades han sido diseñadas para las áreas de lenguaje y matemáticas por ser en las que los/as alumnos/as presentan mayores necesidades educativas.
Si estas interesado en saber más puedes leer el siguiente documento, escrito por:
Ana I. García Martí Sílvia Fuster Espert Maestras de Pedagogía Terapeútica
El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.
En la actualidad, bastantes centros ordinarios de nuestra comunidad cuentan con aulas específicas de Educación Especial, como medida de escolarización para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Nuestro trabajo intenta mostrar una manera de organizar un aula específica de E.E. para alumnos y alumnas con Parálisis Cerebral Infantil (P.C.I.) y/o patologías afines, dentro del entorno más integrador posible, el centro ordinario.
En el presente documento podreis leer un árticulo sobre la inclusión de este tipo de alumnos en la escuela ordinaria:
Aquí os presento una lista de leyes y decretos que pueden servirnos para emmarcarnos en la legislación que preside la escolarización de alumnos con NEE.
Ley General de Educación Nº 28044 y su modificatoria Ley Nº 28123; Ley 28302 y Ley 28329.
Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad.
Decreto Supremo Nº 026 -2003-ED. Dispone que el Ministerio lleve a cabo planes y proyectos que garanticen la ejecución de acciones sobre una educación inclusiva en el marco de la "Década de la Educación Inclusiva 2003-2012".
Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Regular.
Decreto Supremo Nº 022-2004-ED, Reglamento de Educación Técnico Productiva.
6. Decreto Supremo N° 009-2005-ED, Aprueba el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.
Decreto Supremo Nº 002-2005-ED, Reglamento de Educación Básica Especial.
Decreto Supremo Nº 015-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Alternativa.
Resolución Ministerial N° 0711-2005-ED, Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva.
La siguiente página podrá ayudarnos a elaborar y completar los sistemas de comunicación aumentativa para niños con cualquier tipo de discapacidad que precisen de esta adaptación.
Esta página web nos da la opción de dpalabras, frases o incluso cuentos convertidos a pictogramas.
Además esta página nos permite registrarnos, y por una cuota al mes, nos da opción de crar numeros recursos todos ellos relacionados con la comunicación aumentativa. Si perteneces al sistema educativo público puedes acceder a la página desde tu cuenta de Educamadrid. Si eres miembro de la Universidad Autónoma de Madrid puedes solicitar el usuario y la contraseña en la biblioteca de la facultad de Formación de Profesorado y Educación.
A parte del cuestionario de detección del autismo que ilustré hace unas semanas, he encontrado tres más intrumentos de detección (cuestinarios) que creo que pueden ser de gran ayuda.
Este video puede ayudarnos a entender mejor en que consisten los diferentes tipos de Parálisis Cerebral y las características de esta discapacidad motora. Además de adentrarnos en las capacidades y necesidades de las personas que la padecen y todas las barreras que los demás les imponemos.
Os presento una lista de páginas web que dan la posibilidad de descargar multitud de canciones de ámbito educativo, que podréis utilizar en el aula. Para poder descargar las canciones tendréis que registraros como usuarios en las páginas.
Aquí tenséis un ejemplo de una de las canciones para que podáis haceros una idea sobre ellas:
Mueve el ombligo http://download.yousendit.com/7945584F2BC09449 La lengua http://download.yousendit.com/DA17E1C272F54B79 Me doblo http://download.yousendit.com/3D87190B4FA0E5D1 ¿Qué haré? http://download.yousendit.com/59DD98594F3B1DCB Abracadabra http://download.yousendit.com/F5324B5C285A86D3 Las manitas http://download.yousendit.com/48ADB7653433F042 Dibujo mi cuerpo http://download.yousendit.com/BF0ED3AC03E3ECF5 Manos divertidas http://download.yousendit.com/898ECEBA3EAB0DF6 El aire entra http://download.yousendit.com/66A9360930366384 Los sentidos http://download.yousendit.com/8A3C19F16D72A914 Los mosquitos(partes del cuerpo) http://download.yousendit.com/E2EF95BA7947954C Manos http://download.yousendit.com/04EEE842645BA423 Este dedito http://download.yousendit.com/42454E5C62344D99 Las olas http://download.yousendit.com/F655526C675082A5 Paso firme http://download.yousendit.com/8BAADA2B41D148A5 Donde están los ojos http://download.yousendit.com/15C0C2BA4E7235D9 No entiendo este lio http://download.yousendit.com/55DE733F7E3068A1 La moda de Paris http://download.yousendit.com/5A6F93871B6F1D31 Baile sensacional http://download.yousendit.com/C012F50342363627 El ombligo bailarín http://files.filefront.com/el+ombligo+bailarnmp3/;8766079; /fileinfo.html La cara que tengo yo http://files.filefront.com/36+Track36mp3/;8766159;/fileinfo.html El doctor http://files.filefront.com/el+doctorMP3/;8766177;/fileinfo.html Hoy voy al colegio http://files.filefront.com/03+voy+al+colegiomp3/;8766252;/fileinfo.html Si yo fuera silencio http://files.filefront.com/02+si+yo+fuera+silenciiomp3/;8766204;/fileinfo.html Música, danza y expresión corporal en Educación Infantil y Primaria http://files.filefront.com/Musica+danza+y+expresion+lpdf/;9106326;/fileinfo.html
La Asociació Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona, inició un proyecto de inclusión de las nuevas tecnologías en la educación de las personas que presentan Parálisis Cerebral. Este video muestra todos los recursos que utilizan, como y para que son utilizados, además de una brebe explicación de los mismos.
La incidencia de la Parálisis Cerebral en la población, unida a la modernización de los cuidados y atenciones que se les presta a los niños que padecen una Parálisis Cerebral, condiciona la necesidad de establecer programas de tratamiento multiprofesional enfocados a mejorar las funciones afectadas y facilitar un desarrollo motor y psicomotor que, cuando menos, le permitan al niño realizar actividades funcionales y pueda integrarse en un medio escolar, familiar y social con buen nivel de provecho.
Este tipo de afección conlleva una alta participación de la familia y el entorno del niño que, en unos caso está sobre protegido y, por tanto, suplido en sus funciones y, en otros, se presenta la actitud contraria al tratar de que el niño quede recluido del entorno, ya que no puede moverse bien, y se llegue hasta ocultado.
Esta guía proporciona orientaciones y ayudas concretas para que el niño pueda realizar cada vez más funciones con la colaboración del entorno, proponiendo posturas, actuaciones, estímulos y consejos encaminados a conseguir un mejor desarrollo y función del niño.
También esta guía proporciona a los estudiantes y profesionales , tanto del campo de la Salud, como de la enseñanza escolar, un medio eficaz de orientar a las personas que están en el entorno del niño de los consejos y medidas que colaborarán con el adecuado tratamiento del niño de los profesionales de la Salud.
Esta guie está elaborada por:
Jesús J. Cabrera Mambrilla Profesor de la Escuela U. De Fisioterapia ONCE Universidad Autónoma de Madrid España
La Parálisis Cerebral es un trastorno persistente, pero no invariable de la postura y del movimiento debido a una lesión no evolutiva del encéfalo antes que su crecimiento y desarrollo se completen.
Es decir es un trastorno que persistirá durante toda la vida cuyo grado de afectación no aumentará pero si puede mejorarse con tratamiento. La lesión se situará en el encéfalo (cerebro, cerebelo y médula) que ocurrirá durante el primer año de vida, aunque para algunos autores puede considerarse hasta los tres añoso incluso hasta los seis. Las causas pueden ser perinatales, posnatales, congénitas…
En el presente documento se muestra de forma concreta y resumida los aspectos más relevantes de esta discapacidad.
La asociación ALEPH-TEA inagura oficialmente su nuevo colegio y centro de recursos en la calle Cueva de Montesinos, 49, en el Barrio de Tres Olivos. Para visitar la noticia pincha sobre la imagen.
Hola a todos los que os habeis animado a visitar mi blog.
Soy Sara Bernal, una alumna de la Universidad Autónoma de Madrid, que actualmente está cursando la Diplomatura de Magisterio de Educación Especial.
El objetivo principal que persigo con la creación y elaboración de este blog, es alojar diferentes materiales y recursos para atender y entender mejor las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos de Educación Infantil y Primaria.