domingo, 30 de mayo de 2010
"María y yo"
Miguel Gallardo
Aquí os muestro el enlace al blog de Miguel Gallardo, donde prodrési enocntrar noticias sobre su trabajo y numerosas preguntas y comentarios realizados por padres de niños autistas o profesionales del autismo.
Navegador ZAC
ZAC se centra en los niños y su interacción - también provee un excelente foro para padres, cuidadores, profesores, y otros para compartir sus experiencias, herramientas y recursos, y así unirlos con una solidaria, compasiva, y extremadamente bien informada comunidad. Se dice que "es necesario un pueblo para criar un niño", y ello es exponencialmente cierto para criar un niño con desordenes de espectro autista. El poder de vuestra experiencia anterior será el instrumento para ayudaros a abordar con éxito las circunstancias de hoy.
Para saber más sobre este navegador pincha sobre el enlace:
http://www.zacbrowser.com/es/
lunes, 24 de mayo de 2010
Introducción Síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Las personas con este síndrome tienen dificultad para interactuar socialmente, repiten comportamientos y, con frecuencia, son torpes. Puede haber retardo en los hitos del desarrollo motriz.
Causas
En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La causa se desconoce.
Existe una posible relación con el autismo y los factores genéticos pueden jugar un papel. La afección parece ser más común en los niños que en las niñas.
Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultad a nivel social, muchas tienen inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación de computadoras y la ciencia. No se presenta retraso en el desarrollo cognitivo, en el desarrollo de habilidades para cuidar de sí mismos ni en la curiosidad acerca de su ambiente.
Síntomas
Las personas con este síndrome tienen problemas con el lenguaje en un escenario social.
- Puede ser difícil escoger un tema de conversación, su lenguaje corporal puede estar ausente y puede ser difícil para ellos reconocer que la otra persona ha perdido interés en el tema.
- Pueden hablar en forma monótona y pueden no responder a los comentarios o emociones de otras personas.
- Pueden tener dificultad para entender el sarcasmo o el humor.
Otros síntomas pueden abarcar:
- Problemas con el contacto visual, expresiones faciales, posturas del cuerpo o gestos (comunicación no verbal)
- Señalamiento por parte de otros niños como "raro" o "extraño"
- Dificultad para establecer relaciones con niños de su edad
- Incapacidad para responder emocionalmente en interacciones sociales normales
- Inflexibilidad acerca de rutinas o rituales específicos
- Incapacidad para mostrar, traer o señalar objetos de interés para otras personas
- No expresa placer por la felicidad de las otras personas
- Preocupado por las partes de objetos enteros
- Comportamientos repetitivos, incluyendo comportamiento autoagresivo repetitivo
- Agitación repetitiva de los dedos, torsión o movimientos del cuerpo entero
- Preocupación intensa y anormal por áreas de interés restringidas, como por ejemplo, obsesión con los horarios de trenes, directorios telefónicos o colección de objetos
Pruebas y exámenes
Generalmente se practican exámenes físicos, emocionales y mentales para descartar otras causas.
Tratamiento
El tratamiento depende del nivel de funcionamiento del paciente. Las personas con un coeficiente intelectual (CI) alto tienen un mejor pronóstico que aquellas con un coeficiente por debajo del promedio. Debido a que el paciente puede tener una inteligencia promedio o por encima del promedio, los mejoramientos en el desempeño social son particularmente importantes.
El tratamiento para los pacientes con un deterioro severo es similar al tratamiento para el trastorno autista.
La estrategia de tratamiento se basa en el uso de las fortalezas de la persona (tales como la inteligencia o la memoria) para ayudar a compensar las dificultades sociales o conductuales. También es importante para ellos tener el ambiente social y de vida apropiado con el mayor apoyo posible.
Medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), los antipsicóticos y los estimulantes se pueden emplear para tratar problemas como ansiedad, depresión y agresión.
Pronóstico
El pronóstico a largo plazo se basa en el problema subyacente y las terapias utilizadas.
Cuándo contactar a un profesional médico
Solicite una cita médica si su hijo:
- No reacciona ante las personas
- Tiene un lenguaje extraño o peculiar
- Muestra comportamientos que pueden llevarlo a autoagredirse
Nombres alternativos
Síndrome de Asperger: trastorno generalizado del desarrollo.
Síndrome de Asperger
domingo, 23 de mayo de 2010
Board Maker
Este software es un editor de tableros de comunicación para facilitar la comunicación alternativa y el aprendizaje de la misma. Permite utilizar diferentes tamaños de símbolos pictográficos. Mediante su librería de símbolos, alrededor de los 3000 (agrupados siguiendo las categorías de SPC). . Se muestra aplicable a todo tipo de discapacidades que presenten trastornos asociados a la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje en genera.
Board Maker es aplicable para todo tipo de discapacidades que presenten trastornos asociados a la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje en genera.
Este programa pretende el entrenamiento del lenguaje, la adquisición de vocabulario, la evaluación y realización de ejercicios, además de una forma alternativa de comunicación.
Las posibilidades que ofrece Board Maker son las siguientes:
- Permite realizar tableros de comunicación de una manera rápida y sencilla.
- Los menús son intuitivos, por lo que no se necesitan grandes conocimientos en informática.
- Podemos diseñar tableros en blanco y negro o en color.
- Podemos diseñar el tamaño y espaciado que deseemos, tanto del tablero como de las celdas.
- Presenta un menú de búsqueda para encontrar y pegar los símbolos fácilmente en el tablero que hemos diseñado.
- Los símbolos pueden ir acompañados de texto.
- Podemos crear celdas sólo con texto.
- Imprime y guarda el tablero
- Se pueden añadir imágenes que hemos creado con otro programa.
- Se pueden utilizar las imágenes para introducirlas en otros programas
- Permite crear actividades para otras materias educativas, instrucciones con imágenes, libros adaptados o posters.
Para saber más pincha aquí.
Screen Scanner
- Ventana de configuración: recomendamos elegir la velocidad de escaneo, el grosor y color de la línea.
- Menú Activar barrido. Pulsando sobre él, se activa el barrido de pantalla.
- Menú Opciones
Cuando activamos el barrido de pantalla Al activar aparece una línea horizontal que se desplaza de arriba abajo a lo largo de la pantalla, y al presionar el pulsador (o botón del principal del ratón) se detiene y aparece el puntero del ratón haciendo un recorrido de izquierda a derecha. Cuando lleguemos al objetivo deseado volveremos por tercera vez a hacer clic, se accionará aquellos que haya quedado entre la intersección de las dos líneas (horizontal y vertical).
Este programa va dirigido a aquellos alumnos a los que su discapacidad motriz no les permite acceder al teclado del ordenador con sus manos, ni manejar un ratón convencional.
Las posibilidades que ofrece este programa son las siguientes:
- Las líneas de barrido pueden sustituirse por el puntero del ratón convencional.
- Pueden configurarse el idioma del programa entre: catalán, castellano e ingles.
- Configurar tempo del barrido, incremento en píxeles en vertical y en horizontal, origen del barrido en vertical y en horizontal, altura y color de la línea de barrido.
- Activar el barrido al iniciar un programa
- Activar el barrido solo sobre una pantalla en concreto.
Para descargar el programa pincha aquí.
Fondo Lector
Fondo lector es un programa informático que trabaja el desarrollo de la lectura comprensiva, creado por Mariano Vindel del Hoyo (Maestro de Educación Primaria y experto en Informática Educativa. Está enfocado a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos con problemas de comprensión lectora
Consta de tres niveles:
Niveles básico e intermedio. Que consta de 1000 ejercicios, clasificados según:
- Ordenar las palabras de una frase
- Ordenar una secuencia de frases
- Responder a preguntas de una lectura
- Relacionar una palabra con su sinónimo
- Relacionar una palabra con su antónimo
- Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás
Nivel avanzado: Que consta de 400 ejercicios, clasificados según:
- Palabras polisémicas
- Señalar el significado de una frase hecha
- Señalar la idea principal de un texto
- Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
- Señalar el significado de un refrán
Para saber más pincha sobre la imagen.
MedicinePlus
Va dirigida a cualquier usuario de la red que precise información sobre medicina y salud.
El objetivo que persigue esta página es dar a los profesionales de la salud y el público en general un espacio donde pueden encontrar y consultar un contenido confiable y actualizado relacionado con temas médicos y de salud.
Esta página puede tener dos utilidades educativas principales:
- Puede proporcionarlos la información médica necesaria para conocer las características orgánicas y funcionales de los alumnos que presenten alguna discapacidad.
- Podemos utilizar la información que esta página nos ofrece para poder informar a los compañeros de estos alumnos que presentan la discapacidad sobre su compañero de forma que conozcan su situación y puedan comprenderla.
Además de la información mencionada en el apartado de contenido de la web podemos encontrar un enlace a un tutorial que nos permite instalar una aplicación en nuestro ordenador que nos permitirá acceder a la información presente en esta página sin necesidad de conexión a internet.
Para acceder a la página pincha aquí.
Computadora y Discapacidad
Va dirigida a todos aquellos profesionales del campo de la Educación Especial, dispuestos implantar las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación en sus aulas.
El objetivo que pretende esta página es: la adaptación, creación y uso de programas gratuitos y de código o fuente abierta aprovechando los beneficios que se derivan de esta práctica dentro de la educación.
Las herramientas de que aporta este portal educativo, como consulta y opción de descarga son los siguientes:
• Kanghooru, para discapacidad motora.
• Head mouse, para discapacidad motora.
• Teclado virtual, para discapacidad motora.
• Abs Sound, para discapacidad visual.
• Clacwav, para discapacidad visual y motora.
• Jaws, para discapacidad visual.
• Super Magnify, para discapacidad visual
Los software de trabajo con alumnos que presentan discapacidad que ofrece el portal son:
• Globus, para discapacidad auditiva y trastornos del habla.
• Entrenamiento visual por ordenador. EVO v 1.0, para discapacidad visual.
• Lecto-escritura para motóricos
• J.Clic, aplicable para todas las discapacidades.
Los programas de autor para la creación de materiales, aplicables a todas las discapacidades son:
• SIMICOLE
• JClic Autor
• Authorware
Además este portal contiene enlaces directos a las páginas:
• Proyecto Fressa
• INCI
• Averroes
Para saber más pincha aquí.
GenMàgic
GenMàgic va dirigido sobre todo a los siguientes profesionales:
- Profesionales de mundo de la educación.
- Diseñadores de cursos virtuales en apoyo web para Internet redes locales.
- Centros docentes
- Usuarios de aplicaciones educativas de cualquiera nivel del sistema educativo.
- Profesionales del mundo del diseño gráfico.
GenMàgic es un portal educativo social-colaborativo y por lo tanto tiene el objetivo de creer un espacio para la experimentación y creación conjunta de aplicaciones informáticas relacionadas con la educación.
Los recursos que ofrece este portal educativo, tanto para descargar como para utilizar online, son:
- Programas que posibilitan la creación de recursos educativos con la posibilidad de flash.
- Programas de actividades y ejercicios interactivos, como cuentos, puzles, juegos…
- Actividades para pizarra digital que hacen al alumno más fácil las tareas de escribir, dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar… desde la propia pantalla (sin necesidad de dirigirse al ordenador).
- Posibilidad de adaptar los recursos a otras lenguas.
- Enlace a un intercambiador de documentos y creaciones educativas.
- Un foro donde los participantes pueden intercambiar opiniones y pedir consejo.
Para acceder a la página pincha aquí
domingo, 16 de mayo de 2010
Historia de la Educación Especial
Para conocer más sobre su historia puedes leer el siguiente documento:
Distrofia Muscular de Duchenne
En la siguiente página web podreis encontrar pautas en el proceso de integración escolar en un niño que presenta distrofia muscular progresiva, así como las características detalladas de la discapacidad.
http://www.apsique.com/wiki/EducDistrofia
viernes, 14 de mayo de 2010
"Habla Signada para Alumnos no Verbales" Benson Schaeffer
En la mayoría de programas de lenguaje se enseña de forma mecánica a fuerza de repetir. El resultado es que los alumnos no son capaces de utilizar de forma espontánea y en situaciones nuevas, las habilidades aprendidas.
Este programa pretende un aprendizaje del lenguaje más espontáneo. Los alumnos empiezan primero a comunicarse por signos, algunos añaden algunas palabras o aproximaciones de palabras a los signos, y unos pocos evolucionarán de signos y palabras simultáneos a palabras solas. Se sigue una secuencia de desarrollo más o menos semejante al desarrollo lingüístico de los niños normales.
El objetivo de este programa es ayudar a alumnos no verbales a utilizar el lenguaje tan libre y creativamente como sea posible.
Video asignatura NNTT UAM
Mi grupo y yo elegimos hacer un modelo habil de vestido, en las didferentes estaciones del año, que sirva como complemento a un programa de intervención basado en el moldeado y modelado.
Aquí os muestro mi ejercicio al completo.
martes, 11 de mayo de 2010
Introducción Distrofia Muscular
- Distrofia muscular de Becker
- Distrofia muscular de Duchenne
- Distrofia muscular facioescapulohumeral
- Miotonía congénita
Pincha sobre cada uno de los tipos de distrofia para acceder a la información.
lunes, 10 de mayo de 2010
NNTT en la educación
Los programas son muy funcionales y sencillos, y no requieren de ninguna instalación adicional en nuestro ordenador.
Si quieres saber más pulsa sobre la imagen.