martes, 27 de abril de 2010

Glosario de Signos SAAC

De entre los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, uno de los más utilizados en los últimos 15 años en España en la intervención educativa con niños con alteraciones en la comunicación y/o el Lenguaje oral es el Programa de Comunicación Total- Habla Signada, de Benson Schaeffer y colaboradores (Schaeffer, Kollinzas y McDowell, 1977; Schaeffer, Musil y Kollinzas, 1980).

Este Programa constituye un poderoso instrumento de enseñanza de la Comunicación en niños y niñas no verbales, y en algunos casos supone la aparición del lenguaje oral. Al usuario, se le ofrece una entrada de lenguaje lo más completa posible, para que asocie determinados elementos significativos en dos modos (oral y signado) de manera que la intención de comunicación, que puede estar severamente dificultada en la vía de producción oral, se canalice a través de un signo que puede resultarle más fácil.

Este programa de intervención podeis encontarlo en el libro de Discapacidad Intelectual desarrollo, comunicación e intervención de: José Manuel García Fernández, Pedro Pablo Berruezo y Adelantado y Juan Pérez Cobacho.

Además aquí os muestro un enlace donde podreis acceder a información relacionada con este programa.




0 comentarios:

Publicar un comentario